Introducción: según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad se puede definir como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser yatrogénica para la salud.
Objetivo: resumir las revisiones sistemáticas Cochrane y no Cochrane que evalúen el efecto de la suplementación de calcio para la disminución del índice de masa corporal en personas obesas.
Materiales y métodos: se realizó una búsqueda en la base de datos Medline (1980-septiembre de 2015), metabuscador TripDatabase y Epistemonikos (hasta septiembre de 2015), Cochrane BVS (hasta septiembre de 2015); se buscó de forma manual en revistas relacionadas con el tema de interés; se buscaron actas de congresos, se realizaron seguimientos de referencias relevantes y se contactó con expertos en el área.
Resultados: la búsqueda preliminar arrojó un total de 7.163 artículos potencialmente elegibles. Según los criterios de elegibilidad incluimos dos revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados.
Conclusión: el suplemento de calcio, al parecer, no incidiría en la disminución del índice de masa corporal, DM 0,12 (-0,62, 0,86); p = 0,75, presentando "muy baja evidencia" según GRADE, esto quiere decir que "presenta una gran incertidumbre sobre la estimación del efecto".