Clasificación internacional uniforme de ocupaciones. CIUO-68

La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones es una herramienta para organizar los empleos en una serie de grupos definidos claramente en función de las tareas que comporta cada empleo. Su primera versión fue adoptada en 1957 por la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, siendo conocida como la CIUO-58. Esta versión fue reemplazada por la CIUO-68, adoptada por la XI Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo en 1966. La tercera versión, que es la actual, de la Clasificación Internacional de Estadísticos del Trabajo, la CIUO-88, fue adoptada por la XIV Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo en 1987.

A continuación se transcribe la función del bibliotecario, según la CIUO-68.

1-9 PROFESIONALES, TECNICOS Y TRABAJADORES ASIMILADOS NO CLASIFICADOS BAJO OTROS EPIGRAFES

Los trabajadores comprendidos en este subgrupo desempeñan funciones profesionales y técnicas no incluidas en los subgrupos precedentes.

1-91 Bibliotecarios, archiveros y conservadores de museos.

Los trabajadores comprendidos en este grupo primario se encargan de Ia organización, ampliadon y conservación de bibliotecas, archivos y museos. 

Sus funciones consisten en: 

- organizar, ampliar y conservar, en forma ordenada, colecciones de libros, periódicos y otros documentos escritos, y ponerlos a disposición de los lectores de la biblioteca;

- coleccionar, organizar y conservar los archivos y documentos de valor histórico;

- dirigir y organizar museos y establecimientos similares;

- realizar otras tareas análogas.

1-91.20 Bibliotecario

Organiza, ampila y conserva, en forma ordenada, colecciones de libros, periódicos y otros docuinentos escritos, y los pone a disposición de los lectores de Ia biblioteca: planea y vigila la adquisicion, ciasiflcación, catalogación, colocación y circulación de los documentos de la biblioteca, y el mantenimiento de registros sobre la entrada y salida de los mismos y sobre otros datos de interes; da a conocer los servicios que ofrece su biblioteca, organizando exposiciones y distribuyendo catálogos de libros; indica a las personas que lo solicitan las fuentes de información que pueden series más fitiles; confecciona listas de bibliografla y, en las bibliotecas de consuita, refine Ia documentación necesaria; vigila a las personas encargadas de la conservación de los libros y otros documentos y toma las medidas pertinentes para que se proceda a Ia encuadernación o restauración de los mismos. Puede desempenar al mismo tiempo otras tareas ruti- narias, si se trata de una biblioteca pequefia. Puede hacer extractos o resfimenes de articulos y documentos importantes. Puede especializarse en un tipo deter- minado de biblioteca, como una biblioteca infantil, técnica, de música, una biblioteca de consulta o una cinemateca. Puede aconsejar sobre los principios que rigen la actividad de una biblioteca.

 

 

 

 

  • Año Publicación: 1970
  • Autor: Oficina Internacional del Trabajo
  • Url: IR A LINK
  • Páginas: 101
  • Ciudad: Ginebra
  • Editorial: OIT

Palabras Claves

 
Oficina Internacional del Trabajo (1970). Clasificación internacional uniforme de ocupaciones. CIUO-68. OIT. Ginebra https://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/1969/69B09_35_span.pdf

Últimas publicaciones